27.3.11

Ada con gorro de baño

La obra de Alex Katz me fascina. No lo he descubierto hace mucho por lo que aún tengo que seguir experimentando con sus obras, como hace el mismo. Porque aunque aparentemente su arte pueda calificarse de convencional, según nos adentramos en sus colecciones, vislumbramos su afán de exploración. En próximas entradas comentaré sobre algunos de los aspectos innovadores que Katz ha aportado a la pintura como son los cuts-outs (figuras recortadas y pintadas), pero por ahora solo quiero centrarme en una de las obras que más me atrae de Katz: "Ada with a Bathing Cap." de 1965.

Ada  es el nombre de su segunda esposa, una investigadora sobre el cáncer, que durante la década de los 60 se convirtió también en su musa. En esta obra en particular, presentada en primer plano, Ada del Moro se haya rodeada de brochazos que definen el reflejo sobre el agua tras ella, dotándola de un áurea luminoso mientras el mar se disuelve en la distancia. El impacto está en la fortaleza del colorido de los rasgos y complementos de Ada frente a la delicadeza pero a la vez intensidad de los elementos naturales que la rodean, insinuando un acercamiento a los arquetipos femeninos de las estrellas de Hollywood - una Esther Williams quizás.

Pero además de Ada, está el mar. Transmitir la magia del mar es uno de los infinitos poderes que tiene la pintura, y en esta obra, Katz consigue que disfrutemos junto a Ada de dos de sus principales propiedades: la calidez y la frescura. En la obra de Katz, el mar está muy presente, aunque en la mayoría de los casos, en segundo plano, no deja de imponerse y eso es, junto a su precisión con los colores, lo que más me une a el. 

14.3.11

Los Padres de David

En 1977 David Hockney, el primer artista de origen británico en actuar como una estrella del pop, patentar el mundo moderno en sus obras y captar la imaginación popular, descontento con la popularidad alcanzada y la iconicidad del documental "A bigger Splash" sobre su obra durante los años 60, pone tierra por medio y comienza una nueva etapa. Reivindica el método sobre el contenido se muestra nostálgico por un mundo más moral, más escaso. En este contexto, Hockney retrata a sus padres en "My Parents". Cuentan que sus padres eran personas de gran fortaleza mental. Su madre, una mujer de creencias religiosas y vegetariana algo poco usual en aquellos años, aparece en este cuadro con la mirada puesta en su hijo que la está retratando, adoptando una pose amable, como esperando al flash de una cámara fotográfica. Por otro lado, el padre parece no estar al tanto de lo que sucede a su alrededor. Ambos sentados, sólo les separa un espejo, unos cuantos libros, un florero con tulipanes y diferentes grados de implicación.

11.3.11

El punto de Tranquilidad de Louis Morris

"Point of Tranquility" (Punto de Tranquilidad)  

Colección: El Museo Hirshorn y Jardín de Esculturas, Washington, DC.

Point of Tranquility es un ejemplo de los bellos "velos"  florales de Louis Morris, la última de la serie que completó antes de emprender el Unfurleds (1960-1961) en el que muestra riachuelos de opaca intensidad en grandes campos blancos de lona.  A este representante del expresionista abstracto americano, se le atribuye  la entonces innovadora técnica del "color field painting" (pintura de campos de color de la Escuela de Washington).  Louis destruyó muchas de sus obras entre 1955 y 1957, pero reanudó su sutíl obra hasta fallecer a causa de un cáncer de pulmón en 1962.