21.2.11

El hogar de los años 50 en el Reino Unido

En el Reino Unido de la posguerra, el arte y el diseño eran clave en la creación de un nuevo estilo de vida, fruto del culto hacia el "hágalo usted mismo" y el consumismo imparable que permitió a la clase media británica modernizar sus hogares. En este contexto de regeneracionismo de la nación, se lanzaron programas de planificación del terreno, de construcción de viviendas y del fomento de la tecnología avanzada para el ahorro de tiempo y energía. Se impusieron las neveras, la calefacción centralizada y la luz eléctrica. El hogar de los años 50 se asoció entonces con la identidad nacional e individual, asi texturas y colores atrevidos reemplazaron los estilos más moderados y discretos de la década anterior.

La mayoría de los avances tecnológicos de la época se materializaron en la cocina. Lo que para nosotros está en la actualidad en peligro de extinción, el clásico lavaplatos de acero por ejemplo, supuso una revolución para las cocinas anglosajonas, como refleja uno de los anuncios más influyentes para las amas de casa de los años 50, "si quieres modernizar tu cocina, lavaplatos Fisholow" . También las neveras comienzan a tener una mayor presencia, dejando a las despensas sólo para uso de los hogares fuera de las grandes ciudades. Las estanterías y espacios de almacenaje se vendían en módulos, parecidos a los actuales, concebidos para ahorrar espacio y aparentar mayor limpieza y amplitud.

En la era pre-años 50, las comidas se forjaban de manera formal y habitualmente en la mesa del salón. La modernización promocionada entre otros, por los medios de comunicación, conllevaba que las relaciones familiares se abordaran desde la informalidad, por lo que la cocina se convierte en un espacio para comer, socializar y porque no, trabajar.

La habitación era un canto al empotrado -  predominaban las moquetas que cubrían hasta la más remota esquina y los muebles empotrados y en línea estética con la mesita de noche, la mesa de estudio y la biblioteca.

Al tiempo que la televisión y el sistema de calefacción centralizada van cobrando importancia, la chimenea pasa a cumplir una función meramente decorativa en el salón. Las ventanas y las cortinas se vuelven más prominentes, y la mesa del té pasa a un primer plano frente al televisor. La distribución gira en torno a la televisión, el elemento de entrenimiento doméstico más relevante de la época.


El baño ve por primera vez su transformación hacia la modernidad durante estos años. La bañera y el lavabo se concebían apartados del inodoro y el bidé. Los tonos pastel, entronizados por el verde y el rosa, coloreaban estos espacios capturados por diseñadores de baños como la entonces famosa marca de baños Shanks.

En el conjunto del hogar, los diseños sencillos prescinden de la ornamentación y la tapicería en el mobiliario y los patrones se regían por el uso de 4 colores principales: verde, azul, crema y naranja óxido. La voluntad por contrarestar la decadencia de tiempos pasados pone de moda la iluminación en los hogares a través del uso de colores brillantes y de contrastes vivos. La oferta de nuevas pinturas de emulsión era cada vez mayor permitiendo que los colores se aplicaran con más rapidez y limpieza, sólo con una capa bastaba. Además, una de las más evidentes revoluciones la protagonizó el "wallpaper", el papel para empapelar las paredes en el que los ingleses confiaron para iluminar sus salones y habitaciones.

Mientras los ingleses se afanaban por hacer renacer sus casas, el país coronaba a su reina Isabel II, el racionamiento llegaba a su fin y el Morris Minor se convertía en el best-seller de los automóviles de la época. Una época en la que la sociedad huye de la rigidez imperante en los años 40 hacia una sociedad de la innovación, la estética y la ilusión, conviritiendo sus propios hogares en espejos de la transición.   

3 comentarios:

  1. Aunque no conozco nada de este tema, me parece muy interesante tu entrada sobre el particular "British way of life" de postguerra. Congratulations!

    ResponderEliminar
  2. Patri, me gusta la entrada. Tienes razón que va en linea a la mia (podemos complementarlas, ja,ja,..). Como tu, siento una cierta atracción por esta épocaa tan entrañable.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Stardust, me alegro de que te hayas dado un paseo por aqui y te haya gustado la entrada. Gracias!
    Nos volveremos a encontrar en alguna entrada en breve seguro!!!
    Saludos

    ResponderEliminar