11.3.11

El punto de Tranquilidad de Louis Morris

"Point of Tranquility" (Punto de Tranquilidad)  

Colección: El Museo Hirshorn y Jardín de Esculturas, Washington, DC.

Point of Tranquility es un ejemplo de los bellos "velos"  florales de Louis Morris, la última de la serie que completó antes de emprender el Unfurleds (1960-1961) en el que muestra riachuelos de opaca intensidad en grandes campos blancos de lona.  A este representante del expresionista abstracto americano, se le atribuye  la entonces innovadora técnica del "color field painting" (pintura de campos de color de la Escuela de Washington).  Louis destruyó muchas de sus obras entre 1955 y 1957, pero reanudó su sutíl obra hasta fallecer a causa de un cáncer de pulmón en 1962.

4 comentarios:

  1. Billie, el expresionismo abstacto americano me suena a chino, pero me gusta esta pintura.

    ResponderEliminar
  2. Billie, no entiendo cómo se quiere entender o tratar de entender una obra. El artista disfrutó creándola ; si alguien disfruta viéndola ,OLÉ! por el autor. Para mí el arte significa : DISFRUTE , más tarde vendrá : análisis ,crítica etc ..Luego, si cumple la primera premisa ....es !!ARTE¡¡

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Portinari, sólo en parte. Personalmente, aprecio el arte en tanto que me sugiere algo y si no despierta ese interés en mí, nunca profundizo. Ahora bien, si no se intenta comprender una obra, a su autor y su contexto, nos quedamos en la superficie y no sólo perdemos la ocasión de apreciarla más allá, sino que resulta imposible un disfrute más completo. Eso si, para mi siempre prima lo que me hace sentir una creación, por encima de lo que haya intentado expresar el autor, porque puede ser que a mi eso no me llegue y, por el contrario, me sugiera otra cosa bien distinta.
    Por cierto, se te echa en falta en mi blog, Los ojos del kinetoscopio.

    ResponderEliminar
  4. Portinari, lo siento en el alma pero tengo que darle la razón a Dickson. Nadie cuestiona que el ARTE no sea ARTE sino se profundiza en el. Pero si la obra es de nuestro gusto a primera vista, lo siguiente siempre va a ser nuestra curiosidad que nos llevará a indagar sobre el contexto en el que fue creada etc y que casi de manera natural nos aporta aún más comprensión de la obra. Yo por mi parte, consigo intentar comprenderla pero en ningún momento dejo de disfrutarla en el camino. No veo que entren en conflicto. Y sino que se lo pregunten a tu estudiada disciplina. De una amateur a una gran maestra.

    ResponderEliminar