29.6.11

Yo quiero la nevera rosa de Wesselmann

 

  
                          Still Life 30, 1963. Tom Wesselmann
 





“Still Life 30,” literalmente significa "Vida quieta" o como se denomina esta corriente "objetos inanimados", es obra del talento de Tom Wesselmann y en la actualidad habita en el MOMA de Nueva York.

Tras superar su obsesión por la obra de Willem de Kooning, Tom se emplea a fondo en detectar el elemento diferenciador, el que conseguirá convertirlo en estrella del ARTE, y lo encuentra justo a la vuelta del salón: en la cocina.

La obra se compone de botellas de 7 UP, cereales, café, perrito caliente, varias latas de rodajas de piña en almíbar y una nevera vintage rosa palo entre otros elementos poperos. La idea es modernizar los bodegones de la Edad Media, el Renacimiento y los siglos anteriores al XX utilizando elementos de la cultura popular de los años 60 y 70.

Still Life, como gran parte de la obra de Wesselmann durante los años 60, es una combinación de pintura, escultura y collage. El uso de objetos pop, combinado con coloridas escenas domésticas le identifican como pionero en el dominio del pop art junto a contemporáneos como Warhol o Liechtenstein.  En palabras de su mujer Claire, la misión de Tom "no era solo la de redefinir el dibujo sino el de estrecharlo en todas las direcciones. Para ello empleó telas, aluminio y acero con el fin de crear líneas que pudieran sostenerse en las manos".

Aunque siempre ha admitido no ser gran admirador de las marcas, su trabajo representa la celebración de la cultura popular reflejando no sólo la tradición de pintar objetos inanimados sino también paisajes a través de una ventana y un desnudo - la colocación de dos naranjas cerca de la torre no es una mera coincidencia, representan la sexualidad intrínseca en toda la obra de Wesselmann. Otro de los rasgos de su obra se refiere a la inclusión de obras de otros autores en algún lugar del cuadro, demostrando que el arte, que estuvo una vez tan desplazado de la vida diaria, es ahora parte activa de ella, algo por lo que lucharon los artistas del pop.

4 comentarios:

  1. Muy intersante, como siempre. Me choca mucho la renovación del agotado concepto de bodegón, cuando parece que ya no puede darse un nueva visión de algo tan trillado. También me sorprende la paleta de colores utilizados,que consiguen dar a toda la composición un aire muy pop. Saludos y buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. que interesante el cuadro (me gusto) y lo que escribiste analizandolo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dickson, es que como tu mismo indicas, el pop art sugiere una revisión modernizada de elementos, formas y formatos de otros tiempos. Así, la madre de Warhol debió de darle tantas veces de cenar la famosa sopa Campbell de niño que en su madurez al recordar momentos pasados la lata roja y blanca se había enquistado en su cerebro y tuvo que irremediablemente retratarla! saludos.

    ResponderEliminar
  4. David C, gracias por pasarte por aqui y por comentar esta obra que es para mi una referencia de composición y color magnífica.
    Saludos

    ResponderEliminar